fbpx

¿Cómo evitar el burnout como fundador de tu startup?

Ago 8, 2022

Fuente: StartupXplore

Hablamos con cinco fundadores sobre sus estrategias para evitar el agotamiento, especialmente en medio de la pandemia de coronavirus. Sigue leyendo para ver lo que dijeron.

Lanzar una start-up bootstrap significa apresurarse.

Como dice el dicho “las cosas buenas no son fáciles”, ¡no podría ser más cierto! Requiere concentración, un alto nivel de dedicación, buenas habilidades organizativas para priorizar tareas, una asignación inteligente de recursos ya que suelen ser limitados. Las largas horas, las noches de insomnio y las situaciones estresantes que las acompañan pueden, en ocasiones, hacerte sentir como si estuvieras a punto de tirar la toalla.

Entonces, ¿cómo hacen los empresarios frente a esta cantidad de presión y evitan el agotamiento? Hablamos con cinco fundadores y directores ejecutivos sobre sus estrategias para evitar el agotamiento, especialmente en medio de la pandemia de coronavirus. Esto es lo que dijeron:

Yoni Guimberteau, cofundador de [Octopush]

No tengo una receta mágica para esto. Creo que se trata del temperamento de uno para siempre superar sus límites y ponerse constantemente bajo presión. Tengo dos teléfonos móviles y dos ordenadores que casi nunca me abandonan. Octopush se ha convertido para Jean Carl y para mí, en nuestra vida diaria y, en cierto modo, en nuestro bebé. Cuando la presión es demasiada, es obvio que es hora de contratar.

Devashish Datt Mamgain, cofundador y director ejecutivo de [Kommunicate]

Hay muchas cosas que los fundadores de bootstrap hacen por su cuenta debido a la falta de recursos y existe una necesidad constante de priorizar y averiguar qué tareas no valen la pena.

Regularmente nos reunimos con fundadores en nuestra red y compartimos nuestros problemas y aprendemos unos de otros. Muchas veces, los problemas a los que se enfrenta una persona ya los resuelven otros fundadores en su inicio, y eso ayuda a resolver los problemas rápidamente.

Ariel Camino, fundador y director ejecutivo de [SalesQL]

Creo que cuando estás arrancando, el enemigo más peligroso eres tú mismo. Tienes que aprender que el proceso es largo y lento, y que es más importante la dirección que la velocidad.

Tendrá días buenos y días malos, días en los que se sienta bien con su progreso y días en los que no vea ninguna mejora.

Si está midiendo las métricas correctas (adquisición, retención, uso, MRR o lo que sea) y las métricas están creciendo lentamente, entonces está bien. Si el proceso y la dirección son correctos, eventualmente llegará a donde quiera estar.

Ilma Nausedaite, directora de operaciones de [The Remote Company]

Creo que es más fácil iniciar un negocio que tener capital de riesgo que lo respalde. De esta forma creces a tu propio ritmo. Puede tomarse un tiempo para pensar. No tenemos informes trimestrales ni KPI que debamos cumplir y que haya configurado otra persona. Siempre decimos que corremos un maratón, no un sprint. Planeamos quedarnos aquí por mucho tiempo. Por eso, la salud tanto física como psicológica es muy importante para todo el equipo.

Uno de nuestros valores que no ha cambiado en un año es “Nos cuidamos”. La salud del equipo en general está directamente relacionada con el bienestar de cada individuo. Cuida tu salud física y mental. No pase todo su tiempo detrás de la computadora. Disfruta de los pasatiempos. Pase tiempo con su familia y amigos.

Puedes meditar, ir al gimnasio, recibir un masaje o una terapia a la hora del almuerzo. Tu trabajo puede esperar 2 horas, especialmente cuando vuelves lleno de energía y motivación. Mantén la curiosidad, explora el mundo, lee libros y conoce a diferentes personas. Encontrar nuevas formas de ver las cosas puede conducir a una mejor toma de decisiones y nuevos proyectos emocionantes. Esta es la razón por la que queremos que todos se tomen al menos 2 semanas de vacaciones ininterrumpidas al año y un día creativo una vez al trimestre donde puedan salir y experimentar algo nuevo.

Jean Carl Cohen, cofundador de [Octopush]

En lo que a mí respecta, no pude evitarlo. Me ha pasado dos veces. Hoy estoy trabajando seriamente en este tema para evitar que vuelva a pasar. Por ejemplo, cuando todos empezaron a trabajar desde casa durante la cuarentena de COVID-19, decidí alquilar mi primer espacio de oficina para organizar mejor mis días laborales.

En fin, evitar el agotamiento se trata realmente de proteger su tiempo, centrarse en sus prioridades, utilizar herramientas para automatizar las tareas tanto como sea posible y liberar algo de tiempo, así como tomar descansos para sentirse renovado y recargado. Se necesita un esfuerzo consciente, pero una vez que lo domine, reducir el estrés lo llevará a alcanzar nuevas alturas de productividad.

Artículos Relacionados

Relacionado

El Deber

Leer más

Consumidor boliviano cuida más el centavo

Realidad. El 80% de los hogares maneja un presupuesto más controlado y planificado en cestas de consumo masivo. El Deber El consumidor boliviano ha moldeado sus decisiones de compra orientándolas a cuidar más que nunca su presupuesto, ahora que se percibe menos...

leer más

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik